LLC’s con un único miembro vs LLC’s con varios miembros 2015-07-02T04:10:21+00:00

Jueves 19 de agosto de 2010

Introducción

Durante los últimos años, la creación de LLCs se ha incrementado hasta convertirse en una de las estructuras más elegidas por las ‘start-ups’. Por su estructura asociativa, las LLCs han sido elegidas por muchos por las protecciones que proporcionan (responsabilidad limitada), idénticas a las de las corporaciones, pero manteniendo sus atributos societarios. Mientras que las sociedades están formadas por una o más personas, cada vez se forman más LLCs con un único miembro que considera que las protecciones de la LLC le beneficiarían a él/ella y a su negocio. El siguiente debate se centra en las distinciones que existen entre las LLCs de un solo miembro y las LLCs con varios miembros.

El debate sobre las sociedades

Antes de analizar las LLCs, es importante comprender el concepto de sociedad, ya que las LLCs presentan una estructura de tipo societario. Las sociedades son un tipo de organización que se forma a través de una relación contractual rubricada por dos o más individuos (o entidades).[1] Las entidades pueden ser corporaciones, otras sociedades (en sus distintas formas) y fideicomisos. Una sociedad puede crearse por medio de un acuerdo escrito o incluso oral.[2] Al tratarse de una sociedad separada, las sociedades necesitan declarar sus impuestos separadamente del individuo.[3]

Sin embargo, si dos o más individuos (o entidades) no llegan a un acuerdo para la creación de una sociedad, los beneficios y pérdidas que obtenga el individuo o la entidad se declararán en la declaración de impuestos del individuo o de la entidad.[4] Si, por ejemplo, dos personas acuerdan que van a establecer una relación de contratación independiente y no existe una estructura societaria vinculada a esa relación empresarial, cada individuo declarará los beneficios y pérdidas que haya obtenido en su declaración individual bajo el Schedule C.[5]

El número de miembros en las LLCs

Volviendo al debate sobre las LLCs, lo que diferencia a una LLC de un único miembro de una con varios miembros es el número de miembros con el que cuenta cada una de ellas. Las LLCs con un único miembro sólo cuentan con un miembro, que puede ser tanto un individuo como una entidad.[6] Las LLCs con varios miembros, por su parte, tienen más de un miembro.[7] Esto significa que toda LLC que cuente con dos miembros se considerará una LLC de varios miembros. Las diferencias en la forma de tratamiento de estas sociedades en lo relativo a la declaración de impuestos y a la protección legal de la que gozan son tan claras como lo es la distinción entre ambas formas.

Tratamiento fiscal

Informe para la aplicación del impuesto sobre la renta

La primera diferencia de trato entre ambas formas es el tratamiento fiscal, en especial en lo relativo al impuesto sobre la renta y al impuesto sobre el autoempleo. Obviaremos en este artículo la capacidad de optar por distintos tratamientos fiscales, entre los que se encuentra presentar a la LLC como una Corporación S. A las LLCs de un único miembro se les considera entidades no observadas, lo que significa que su propietario/a no presenta una declaración de impuestos por separado. Simultáneamente, las LLCs de varios miembros son entidades observadas, lo que implica que deben presentar la declaración de impuestos de la sociedad a partir del Formulario 1065.[8] Después se declararán los beneficios y pérdidas de la compañía en la declaración de cada miembro por medio del Schedule K-1.[9] Por lo tanto, y aunque la declaración de impuestos es diferente, la responsabilidad tributaria la paga(n), en definitiva, el/los propietario(s) de manera directa.

Impuesto sobre el autoempleo

La diferencia en lo relativo al autoempleo es, no obstante, mucho más evidente. La renta de autoempleo percibida por un individuo se grava a través del impuesto sobre la renta y del impuesto sobre el autoempleo.[10] El objetivo del impuesto sobre el autoempleo es el abono de los impuestos individuales para la Seguridad Social y Medicare.[11] Lo más habitual es que esta cantidad se calcule después de que el individuo determine sus ganancias netas.[12] En el caso de las LLCs de un único miembro (entidades no observadas), la LLC debería tener en cuenta que los beneficios no sólo están sujetos al impuesto sobre la renta, sino también al impuesto sobre el autoempleo que se aplica a los beneficios de la LLC.[13]

En el caso de las LLCs de varios miembros, sin embargo, sólo los directores y los miembros con responsabilidades directivas están sujetos al impuesto sobre el autoempleo por los servicios con los que proveen a la LLC (normalmente, a través de pagos garantizados), si los directores y/o miembros con responsabilidades directivas son individuos.[14] Los miembros sin responsabilidades directivas sólo están sujetos a sus respectivas partes del impuesto sobre la renta, puesto por escrito en el Schedule K-1 de los miembros.[15] Por lo tanto, los propietarios de las LLCs con un único miembro están potencialmente sujetos a una responsabilidad fiscal mayor que los de las LLCs con varios miembros.

Protección de activos

Se trata de otro beneficio (si no el único) de las LLCs hechas públicas a través de numerosos acuerdos y que gozan de los beneficios de protección de activos de esta forma de organización. Las LLCs, al igual que las corporaciones, cuentan con una protección a la responsabilidad limitada de sus propietarios. Dicho de otra forma: la responsabilidad de los miembros de una LLC está limitada a la inversión que cada uno de ellos haya realizado en la compañía.[16] No obstante, las LLCs cuentan con una característica adicional que las protege de las acciones de sus miembros.[17] En caso de que un miembro o que un grupo de miembros actuase de tal manera que incurriera(n) en una deuda, el/los acreedor(es) podrían buscar hacerse con parte del interés distributivo y con otras cantidades que el/los miembro(s) poseyera(n) en la LLC. [18] Sin embargo, el/los acreedor(es) no podría(n) hacerse con el control de los intereses de voto de la LLC, sólo de los intereses económicos.[19]

Aunque actualmente existe la protección de activos para las LLCs de varios miembros, las acciones legales más recientes han reducido esta protección para las LLCs de un único miembro. En Shaun Olmstead v. Federal Trade Commission, la Corte Suprema de Florida dictaminó que los acreedores podían hacerse con el interés completo de los deudores relacionado con su propiedad de una LLC de un único miembro.[20] Como resultado de este reciente caso, la ventaja más grande de las LLCs de un único miembro ha desaparecido.

Conclusión

Cuando desees averiguar qué estructura debes seleccionar, es mejor que analices todas las opciones y que no te conformes con la forma de organización más popular. Cada empresa, así como las circunstancias que le rodean, son únicas y requieren de una revisión adecuada antes de dar el paso y escoger una forma de organización específica. Si consideras que una LLC es una buena opción pero estás preocupado/a por ser su único miembro, una posible solución sería la designación de tu empresa como Corporación S para que fuera tratada como tal. Sin embargo, es importante señalar que en estos momentos se está debatiendo una ley en el Congreso que llevaría a que todas las ganancias de las Corporaciones S tributaran a un nivel similar al del impuesto sobre el autoempleo.[21] En suma: compara todas las opciones de las que dispones antes de tomar una decisión.

[1] 68 C.J.S. Partnership 1 (2009).

[2] 68 C.J.S. Partnership 5 (2009).

[3] I.R.C. § 6031 (2010).

[4] I.R.C. § 61 (2010), I.R.C. § 6031 (2010), King v. Commissioner of the Internal Revenue, 458 F.2d 245 (6th Cir. 1972)

[5] I.R.C. § 61(a)(2) (2010), I.R.C. § 162 (2010), I.R.C. § 1402 (2010)

[6] Partnerships, Pub. 541 (2008), Tax Guide for Small Business, Pub. 334 (2010).

[7] Partnerships, Pub. 541 (2008).

[8] Partnerships, Pub. 541 (2008).

[9] Id.

[10] I.R.C. § 63, I.R.C. § 1401, Treas. Reg. Sec. 1.1401-1(a) (2010).

[11] Struthers v. U.S., 442 F. Supp. 562, (D.C Minn. 1977)

[12] I.R.C. § 1402 (2010).

[13] Tax Guide for Small Business, Pub. 334 (2010).

[14] Rev. Rul. 69-184, 1969-1 C.B. 256.

[15] Treas. Reg. Sec. 1.705-1(a)(1) (2010), I.R.C. § 705 (2010).

[16] Fla. Stat. § 608.4227 (2010).

[17] Fla. Stat. § 608.433(1) (2010).

[18] Id..

[19] Fla. Stat. § 608.432 (2010).

[20] Shaun Olmstead v. Federal Trade Commission, 35 Fla. L. Weekly S. 357 (Fla. 2010).

[21] H.R. 4213, 111th Cong. (2010).