Corporaciones sin ánimo de lucro 2015-07-02T03:53:53+00:00

Las organizaciones que se creen con un fin que no sea el de generar beneficios para sus accionistas y que cumplan con los requisitos expuestos en el Código de Ingresos Internos (Internal Revenue Code) están exentas del pago del impuesto federal sobre la renta. Asimismo, las contribuciones realizadas a organizaciones benéficas como las descritas en la Sección 501(c)(3) serán deducibles fiscalmente tanto para individuos como para corporaciones.

Todas las organizaciones benéficas eximidas están clasificadas como organización benéfica pública o fundación privada. En general, las organizaciones clasificadas como organizaciones benéficas públicas son (i) iglesias, hospitales, organizaciones cualificadas de investigación médica afiliadas a hospitales, colegios, facultades y universidades; (ii) organismos que cuentan con un programa activo de recaudación de fondos y que reciben contribuciones de diversas fuentes, incluyendo el público general; agencias gubernamentales, corporaciones, fundaciones privadas u otras organizaciones benéficas públicas; (ii) organizaciones que perciben ingresos a través de una serie de actividades de fomento de los fines de la organización exenta; o que (iv) tienen una relación activa de apoyo con una o más organizaciones benéficas ya existentes.

Las fundaciones privadas, en cambio, suelen disponer de una gran fuente de financiación (habitualmente es una familia o una corporación la que aporta fondos, no muchas fuentes diversas) y su actividad principal suele ser la concesión de subvenciones a individuos y a otras organizaciones benéficas, no la ejecución directa de programas.

Otras organizaciones que pueden recibir el estatus de no gubernamentales son las organizaciones fraternales, los clubs sociales y las logias, entre otras. Contacta con nuestra firma para descubrir si tu empresa reúne los requisitos necesarios para la concesión de este estatus.

Existen diversos requisitos tanto a nivel estatal como federal para poner en marcha una organización no gubernamental y obtener el estatus de exención tributaria. En el despacho de abogados de Senen Garcia, P.A., nos aseguraremos de que cumples con estos requisitos. Entre otras cosas, te ayudaremos a preparar el formulario de exención para obtener la exención de impuestos federal.